EcoNews, Bolsas Plásticas

12 Ventajas para el uso de bolsas plásticas

12 Ventajas para el uso de bolsas plásticas
  1. Los plásticos son inertes, no se biodegradan, por lo tanto son absolutamente inocuos en un relleno sanitario a  diferencia  de los otros materiales que al ser  biodegradarse, liberan sustancia tóxicas.
  2. Las bolsas plásticas son reciclables, con la ventaja que la energía necesaria para el reciclado del  plástico es 10 veces inferior que la necesaria para el reciclado del papel.
  3. Las bolsas plásticas no contaminan ni el suelo ni el agua. Puede hablarse de una contaminación visual, no atribuible a los plásticos sino a una inadecuada disposición final por parte de los usuarios.
  4. Es absolutamente imposible reemplazarlas por bolsas de papel. Los residuos domésticos son húmedos o contienen líquidos se hacen inaplicable con las bolsas de papel.
  5. Los productos de polietileno representan sólo un 6% del peso de rellenos sanitarios y las bolsas de polietileno un porcentaje ínfimo de este total.
  6. Las bolsas de polietileno en Argentina se fabrican a partir del gas natural de petróleo. Debe tenerse en cuenta que solo el 2% del gas producido en el país se destina a la producción de petroquímicos (plásticos, fertilizantes, etc). Por lo tanto la cantidad de gas destinada a la producción de película de polietileno representa una muy perfecta fracción: menos del 1%.
  7. Las bolsas de Polietileno para el comercio tienen gran eficiencia. Una bolsa de supermercado pesa entre 5 a 7gr puede llevar una carga de hasta 10kg de mercadería.
  8. Las bolsas de polietileno pesan seis veces menos que las de papel con el consiguiente ahorro de transporte y de almacenamiento.
  9. Las bolsas de supermercado son re-usadas para una variedad de propósito para el hogar (bolsa de residuos, guardar ropa húmeda, etc)
  10. Consumo de materia prima para fabricar 50.000 bolsas:

    Plásticas: 450kg que se obtiene de gas natural.

    Papel:   3628 Kg de madera

    Este representa un claro perjuicio al medio ambiente.

  11. Reducción de peso: En la década de 1970, para las  bolsas promedio de supermercado se utilizaban 38 micrones, hoy el espesor típico es de 9 a 15 micrones. Esta disminución ha representado un ahorro  de miles de toneladas.
  12. Las bolsas de comercio están fabricadas con polietileno de alta densidad, un polímero muy versátil y fácilmente reciclable.

12 Ventajas para el uso de bolsas plásticas

Autor: Mario Tonelli
Revista de la Cámara Argentina de la Industria Plastica
Nro.282